Indicadores ODS en el Ayuntamiento de Villalbilla (Madrid)

En toda la Comunidad de Madrid se han establecido 104 indicadores para valorar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel de municipio. En este informe de mayo de 2021, “Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030 Diagnóstico sobre su grado de aplicación”, se miden los indicadores relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello se han usado más de quince fuentes distintas, entre las que destacan el Instituto Nacional de Estadística y el portal estadístico municipal de la Comunidad de Madrid (Almudena).

De los 104 indicadores 74 coinciden con el informe a nivel nacional y asimismo están adaptados a los indicadores oficiales propuestos por el IAEG-ODS (Inter-agency and Expert Group on SDG Indicators).

En particular voy a analizar uno de los municipios representados en este informe perteneciente al Ayuntamiento de Villalbilla, un municipio situado al este de la Comunidad de Madrid con 18.000 habitantes en 2024, aunque en el momento de elaborar este informe eran aproximadamente 14.000 habitantes. Se miden los indicadores en este informe de manera muy visual en 4 niveles decrecientes (verde, amarillo, naranja y rojo). En este caso Villalbilla presenta un desempeño óptimo en los ODS 1, 3, 11, 16 y 17, entre los que destacan los siguientes puntos fuertes:

-          ODS 1. Fin de la pobreza. Es, según el informe, uno de los ODS mejor cubierto puesto que los indicadores coinciden con los indicadores oficiales de la ONU y siguen las líneas guía de los utilizados en el informe AROPE a nivel regional. Es muy destacable que Villalbilla ocupa el puesto 5 en el ranking de todos los municipios de Madrid, si bien es cierto que las ciudades más grandes tienen más dificultades a la hora de abordar el fin de la pobreza.

-          ODS 3. Salud y bienestar. Se muestra unos bajos índices de muertes por enfermedades infecciosas, víricas, suicidio… Sin embargo, tiene una mala puntuación en centros de salud y farmacias disponibles.

-          ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Cuenta con buena puntuación en zona verde y plazas en residencias, con baja puntuación en el índice de motorización.

-          ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Cuenta con buena puntuación en participación electoral y solidez y autonomía del ayuntamiento. En cuanto a deuda viva por habitante la puntuación es más baja.


Ninguno de los objetivos se encuentra en el peor nivel (rojo), aunque varios tienen mucho margen de mejora (naranja): ODS 4, 5, 6, 8, 9 y 15. Entre ellos destacan los siguientes puntos débiles:

-          ODS 4. Educación de calidad. Resulta muy preocupante la tasa de abandono escolar.

-          ODS 5. Destaca la paridad entre cargos municipales, pero están en negativo la brecha salarial, así como la contratación y el paro femenino.

-          ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Se da una alta temporalidad laboral y tasa de jóvenes en paro, así como de crecimiento anual PIB per cápita.

-          ODS 15. Vidas y ecosistemas terrestres. Tiene buena puntuación en diversidad de hábitats en zonas artificiales y mejorable en zonas forestales.


Como análisis final considero que los indicadores son adecuados y similares a los establecidos a nivel nacional e internacional, sin embargo es el último informe de 2021, por lo que puede que algunos de ellos no resulte relevante en la actualidad o alguno precise de actualización. De igual manera, hay escasez de indicadores en algunos objetivos (en el ODS 2 solo aparecen dos indicadores, en el ODS 12 solo uno, quizá no del todo suficientes para lograr indicar la consecución del ODS).

Sin embargo, es un informe muy completo que representa de forma muy visual de qué manera el ayuntamiento colabora en la consecución de los ODS (paridad en los cargos electos, medidas sociales para reducir la pobreza, utilización de suelo público para la construcción de industria…).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ODS en el Ministerio de Sanidad

Presentación